"Hay que hacer la denuncia urgente. Ante la simple sospecha de maltrato a los niños, inmediatamente hay que dar aviso a la Justicia", dijo la defensora de Menores Inés Avellaneda.

La funcionaria judicial afirmó que las denuncias pueden ser realizadas de manera anónima en las defensorías de menores o en la fiscalía de turno.

Rivadeneira describió cómo funciona el sistema. Inmediatamente se envía un trabajador social para que analice qué está pasando en una familia denunciada. "Lo último que buscamos es llevar al menor a un instituto. Si la situación dentro del seno familiar es grave, se busca que alguna persona cercana pueda hacerse cargo", explicó la defensora de Menores.

"Las denuncias por maltrato infantil son frecuentes. Recuerdo un caso en el que la abogada de la madre se hizo cargo de la niña, porque no tenía otros parientes. También hubo una vez en el que la abuela de la pequeña se la quería entregar al trabajador social inmediatamente, porque no quería hacerse cargo", relató Rivadeneira. Los jueces otorgan una guarda provisoria, hasta tanto se decida la situación del menor. Los casos que se tratan en las defensorías de Menores son, muchas veces, desgarradores. Y la mayoría de las veces son los maestros quienes realizan la denuncia, a través del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE).

"Familiares, vecinos o maestros. Cualquiera puede denunciarlo. Y de manera urgente, para evitar situaciones graves", enfatizó Rivadeneira.